Voces a

Por Bangesy Carrasquillo


Hablar de democracia en la educación nunca será más interesante que escuchar la VOZ y experiencia de aquéllos que viven y participan a diario de una escuela que incluye dentro de sus pilares, la educación democrática. 

En febrero 2015, en una conversación le preguntamos a los jóvenes ¿Qué espara ustedes espacio a ? Y nos contestaron:

  • “Es un lugar para aprender sin estrés.”
  • “Es un espacio libre y diferente. Es una escuela democrática para aprender a tu propio tiempo.”
  • “Es una comunidad que te deja ser tú mismo, mientras tienes conocimiento de tus metas.”
  • “Es un sistema único en Puerto Rico con educación única y no violencia.”
  • “Somos una familia pequeña.”

Escuchar que los estudiantes se expresan de esta manera de su espacio educativo nos inspira y llena de esperanzas. Según Savater (1947)*, la educación democrática persigue crear un “espacio de convivencia de personas capaces de desarrollar su humanidad, reconocerla y potenciarla en otros”.

Con esta razón en mente, a principios de agosto 2015, extendimos el diálogo a los padres, madres y familiares. Nos percatamos que hay conceptos que siempre están presentes: familia, diversidad, comunidad, participación, inclusión, auto-conocimiento, desarrollo integral, libertad, aprendizaje natural, felicidad, paz, respeto, solidaridad, amor, creatividad, exploración y esperanza.

En la próxima intervención de VOCES estaremos compartiendo los resultados de un ejercicio grupal en el que los jóvenes identificaron lo que entienden son los principios que convergen en espacio a.

Gracias por escuchar las VOCES.

Fernando Fernández-Savater Martín